viernes, 4 de marzo de 2022

SQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí)

 

SQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí)

Es el nombre de una estrategia (Ogle, 1986) que permite motivar al estudio; primero, indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después, cuestionarse acerca de lo que desea aprender y, finalmente, para verificar lo que ha aprendido. 

¿Cómo se realiza? 

a) Se presenta un tema, un texto o una situación y posteriormente se solicita a los estudiantes que determinen lo que saben acerca del tema.

 b) Los alumnos tendrán que responder con base en las siguientes afirmaciones: Lo que sé: Son los organizadores previos; es la información que el alumno conoce. Lo que quiero saber: Son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema. Lo que aprendí: Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado.

 c) El último aspecto (lo que aprendí) se debe responder al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la etapa de evaluación. 

 d) Se pueden organizar las respuestas en un organizador gráfico; sin embargo, tradicionalmente se utiliza una tabla de tres columnas. 

¿Para qué se utiliza? 

La estrategia sqa permite:

 • Indagar conocimientos previos.

 • Que los alumnos identifiquen las relaciones entre los conocimientos que ya poseen y los que van a adquirir.

 • Plantear preguntas a partir de un texto, un tema o una situación presentados por el profesor. 

• La generación de motivos que dirijan la acción de aprender.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Preguntas literarias

    Preguntas literales Las preguntas literales (García, 2001) hacen referencia a ideas, datos y conceptos que aparecen directamente expresa...